¿Tiene sentido preguntarse por las ramas de la Filosofía?

Las distintas ramas en las que se divide la Filosofía, explican de manera individual, el funcionamiento de nuestro mundo y las diversas cuestiones que este puede originar. Cada una de las partes indaga acerca de un tópico existente, desglosando los principios que giran en torno al tema. ¿Verdad que nunca te preguntaste por su sentido, aplicación o relevancia? Eso es porque nunca caíste en la utilidad que poseen.

La primera de ellas es la denominada Metafísica u Ontología, a través de la cual nos preguntamos sobre la realidad. La cuestión acerca del conocimiento, tal y como sus métodos para llegar a una verdad objetiva, es planteada por la Gnoseología o Epistemología. La característica fundamental que compartimos los seres humanos, según la Antropología, es ser racional, derivando en el planteamiento del sentido de nuestra vida. La Ética reflexiona con respecto al bien y al mal, encasillando estas acciones a través de criterios morales. Aquello que denominamos, incluso, como arte, es debatido por la Teoría del Arte; a diferencia de la Política, que se centra en la creación de la forma de sociedad más justa.  

Entonces, ¿tiene sentido preguntarse por estas ramas? Desde mi punto vista sí, pues considero que gracias a ellas, podemos pensar y aclarar los dilemas más a fondo. De la misma manera, a través de estas, tenemos el suficiente juicio para cambiar el mundo y mejorar todo aquello que nos rodea; avanzando inclusive en nuestra manera de ser e identidad. Por último, y a pesar de especializarse en un tema concreto, valoro que estas ramas no van aisladas unas de otras, ya que siempre llega un punto en el que se tocan. Así, nunca podrías definir o apartar una en particular, puesto que al final derivan entre ellas.

Comentarios

Entradas populares