La censura, ¿debería estar más presente?

Las opiniones sobre la censura cada vez son más variadas debido a la presencia de los medios tecnológicos en la actualidad. No es extraño que los más menores consuman desde una temprana edad los contenidos expuestos en estos recursos. De ahí deriva la pregunta: “¿debería haber algún tipo de censura para este público?” 

La polémica sobre la imposición de un filtro hacia ellos, ha vuelto a resurgir como consecuencia de la reciente serie de Netflix, “El juego del calamar”. La preocupación entre los adultos por la adaptación de los hábitos violentos propios de la serie, ha dado qué pensar. El hecho de que los niños visualicen en ella una versión extrema de los juegos populares, les ha motivado a aplicarlos como su manera de entretenimiento diario, careciendo de cualquier conciencia acerca de la brutalidad y negatividad de la situación.

Personalmente, veo razonable el querer “imitar” las acciones y actitudes llevadas a cabo en una serie mundialmente conocida, pues los niños se ven influenciados muy fácilmente. Sin embargo, considero que sí debería existir una censura que los excluyera de este tipo de contenidos. En cierto modo la plataforma ya lo hace, ya que no recomienda su consumo a menores de 16 años. Es por falta de atención y responsabilidad por porte de los padres, por lo que los más menores la tienen a su alcance.

El hecho de que exista y se emplee regularmente la censura en aspectos mayores, no significa que se deba restringir todo. Es decir, son contenidos como el nudismo, la incitación al odio o al terrorismo, lo que aparece normalmente censurado en internet; pero a partir de ahí, el Estado debería permitir cierta libertad colectiva. No es la primera vez que se ha abusado y utilizado este veto como excusa, tras la publicación de un artículo o imagen que se sale de lo habitual.

Comentarios

Entradas populares